viernes, 15 de febrero de 2013

60´s, el Op Art y Louis Vuitton



60´s, Claudia Cardinale (Colección de Pink Ponk en Flickr)

El Op art, el movimiento artístico más característico y vanguardista de los 60, aunque nació antes, como las obras del húngaro Victor Vasarely que iniciaron este movimiento en los años 30, por lo que Victor Vasarely fue considerado el padre del Op art, y posteriormente


Victor Vasarely

y la inglesa Bridget Riley fue una excelente artista de este movimiento durante y desde los 60; los dos han sido considerados los más relevantes pintores del Op Art.



Se caracteriza por la ausencia total del movimiento real, aunque todas sus obras son físicamente estáticas, logran conseguir la sensación del movimiento.

Se expresa con figuras geométricas simples, como cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones múltiples y complejas.


Victor Vasarely

Bridget Riley


Con contrastes cromáticos marcados, no solo en blanco y negro, aunque este contraste es el más representado, también se manifiesta en varios colores, poli o bicromáticos

Victor Vasarely


Y por supuesto, ese nuevo arte de ilusiones ópticas, se vio reflejado en la moda 60´s,

Veruschka, Courrèges en vinilo 1965


Audrey Hepburn por Cecil Beaton utilizando fondo Op Art en 1963

Traje de Nina Ricci por John French, 1965.
quedando en el olvido hasta los 90 que volvió con fuerza.

Masairo Nakagawa y Rica, traje pantalón Otoño/Invierno 1995 (Instituto de la indumentaria de Kioto)

Victor Vasarely-"Ter-Ur"
Y de nuevo en la primera década del siglo XXI

Sølve Sundsbø, edicción de NUMÉRO, Marzo 2007


Sølve Sundsbø,
el fotógrafo que disfruta con los efectos Op Art

Junya Watanabe Paris, verano 2010

Dato curioso: A raíz de su éxito comercial, muchos críticos lo calificaron de “poco inteligente”….Un estilo artístico que llegó a la saturación y a ser aborrecido, pero como vemos de vez en cuando vuelve a ser considerado.

60´s, Mary Quant por Cecil Beaton

Sølve Sundsbø, edicción de NUMÉRO, Marzo 2007 
Evidentemente el más destacado para esta primavera/verano 2013 es Marc Jacobs con la colección para Louis Vuitton, inspirado en el arte conceptual de Daniel Buren, (artista que consiguió su fama en plena revolución del 68 manifestando su arte y espíritu deconstructivista con mucha influencia y manifestación Op art) Marc Jacobs, no solo se inspira en su arte, también ha contado con su colaboración para decorar los escaparates de Louis Vuitton en París.


Y es evidente también que nos recuerda al Op-Art de los 60,

 incluso la estética 60´s de pies a cabeza, los zapatos “brujita” (kitten heell) cincuenteros y aún sesenteros, y el pelo cardado y recogido, además del maquillaje.



Una vuelta a los 60 de nuevo,
 un enorme salto en la historia de su anterior inspiración y homenaje a la innovación inglesa con el tren a vapor, mostrando un recorrido del estilo victoriano al Art Deco, del siglo XIX a principios del XX en la colección de Marc Jacobs para Louis Vuitton otoño/invierno 2012/2013: Post AIRE VINTAGE o RETRO
Campaña Marc Jacobs, primavera 2013 por Jurgen Teller

9 comentarios:

  1. La primera vez que vi una prenda de esta última colección de Louis Vuitton fue sobre el cuerpo de Kristen Dunsts en un gala benéfica, que precedió a los Globos de Oro. Reconozvo que no me gustó nada. Como todo efecto óptico en exceso, me resultó mareante. Reconozco que el desfile me gustó mucho más y ahora la campaña publicitaria y los escaparates. Confieso no haber caído en la cuenta hasta entonces de la influencia de los 60 ni hasta ahora del Op Art, gracias a tu "post". Vasarely es un pintor que me atraía mucho de niña.

    En publicidad y en dosis pequeñas en la vida real resultan muy atrayentes, pero un exceso en la calle desvía excesivamente la atención y puede provocar que alejemos la vista.

    Gracias por despertar mis recuerdos y mi sensibilidad estética.

    Un abrazo, Mariló.

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  2. Que buen recorrido por los inicios del op art y su influencia en la moda.Tuve hace un tiempo un top con estampado damero y creo que en mi armario aún queda algún accesorio que bien podré recuperar esta primavera.
    Bss!

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  3. ELEGANCIA EN VERTICAL, Cierto que es un estilo y un arte que puede cansar e incluso marear, pero es una estética muy atractiva que yo personalmente prefiero en pequeñas dosis o pequeños detalles para vestir, como por ejemplo un top o algún accesorio como los de Gen.
    Muchas gracias por vuestros comentarios Aránzazu y Gen!!
    Un besazo!

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  4. Buen post! Me encanta la campaña de Marc Jacobs y este estilo, dosificado claro, siempre funciona
    Besos guapa

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  5. Es una campaña muy bonita, la verdad es que Marc Jacobs sabe hacerlo muy bien y se luce con Louis Vuitton.

    Gracias Cool Vanity,
    Besotes!

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  6. Me encanta esta tecnica para fotografia o como escaparate , es original y muy atractiva!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

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  7. La verdad que es un estilo unico y Marc Jacobs capturo la esencia de esta estetica perfectamente. Es cierto que puede ser un poco fuerte para la vista pero estilado bien, se puede apreciar este arte.

    Los 60 siguen gustando por largo rato. :)

    Un abrazo Marilo y muy bonito esta entrada de Fashion!

    Maria
    http://www.onestyleatatime.com/

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  8. Acabo de volver loco a mi cerebro con estas fotos,jajaja.
    Me ha encantado ver a mi querida Grace Coddington con ese traje de Nina Ricci!!
    Muy buen post Mariló!!!!
    Un besazo enorme

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  9. Queda genial Cheska, aunque cansa para verla constantemente, pero puntualmente y algunas zonas como elemento decorativo es muy satisfactorio poderlo observar.

    María, desde luego Marc Jacobs es único para sacarle partido y capturar la esencia de esta estética.

    Esmeralda, no me extraña que vuelvas un poco loco a tu cerebro con las fotos, jajajaja.
    Y cómo has pillado enseguida a Grace Coddington!! ;))
    Muchas gracias por esos comentarios, os mando un besazo muy grande!!

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